viernes, 22 de abril de 2016

Jugamos con los continentes y animales

Dentro del proyecto de los animales, estamos trabajando los continentes y sus animales más característicos y para ello, hemos estado jugando a localizar los animales en un gran póster de imanes. Ha resultado ser muy divertido y hemos aprendido un montón.





Celebración del día del libro

Hoy se ha celebrado en el colegio el día del libro . Hemos escuchado muy atentamente la fascinante historia de la vida de Laura y  los peques han recitado un poema dedicado a los colores a los alumnos de sexto y tercero, ha sido u día en el que hemos compartido experiencias con grandes y pequeños.




domingo, 17 de abril de 2016

Contenidos a trabajar en este tercer trimestre

A lo largo de este tercer trimestre vamos a trabajar :
-Proyecto de los animales: desarrollar estrategias de investigación, trabajo en equipo, descripción de animales, la fábula, conocer animales de distintos continentes, nombres individuales y colectivos vinculados a los animales         ejemplo (piara/manada), onomatopeyas de animales, los animales y sus crías, palabras polisémicas ( ejemplo banco de peces o banco se sentarse)...
- Las acciones (verbos) pasado, presente y futuro.
- Los pronombres personales.
-Los determinantes demostrativos.
-Palabras con ga, go, gu, gue, gui.
-El plural de palabras terminadas con d y z.
- Iniciación a la búsqueda en el diccionario.

Estos contenidos responden a una planificación se modificarán o se añadirán algunos nuevos según se vaya desarrollando el proyecto o surgan nuevos a través del trabajo en el aula.

jueves, 14 de abril de 2016

Los animales y los continentes

Esta mañana han llegado a clase unas cartas que un grupo de expertos nos han mandado para que les ayudemos en la investigación de animales de distintos continentes, junto a ellas, se nos ha explicado la tarea encomendada y se nos ha entregado los distintos carnet que acreditan que somos los encargados de esta nvestigación . Sin tiempo que perder la clase de segundo b ha ido al aula de informatica para empezar a conseguir la información necesaria.






martes, 12 de abril de 2016

Y comenzó nuestra investigación...

Hoy hemos empezado a investigar sobre los animales que hemos elegido, tenemos una ficha que nos va a ayudar en la descripción y un montón de libros llenos de información de animales dispuestos a ayudarnos. 






lunes, 11 de abril de 2016

Descripción de animales

Estamos ya inmersos en el proyecto de los animales. Uno de los primeros puntos a tratar va a ser cómo describimos a los animales, para ello, y a través de una serie de pautas, comenzaremos a investigar datos de los distintos animales para conocerlos más a fondo y para descubrir sus curiosidades y características principales.

miércoles, 6 de abril de 2016

El mago Alfonso



Ayer vino a hacernos pasar una tarde divertida y diferente el mago Alfonso. A través de sus trucos de magia nos hizo adentrarnos en el mundo de la literatura de una forma apasionante y misteriosa.








martes, 5 de abril de 2016

Diccionario visual

En este tercer trimestre vamos a comenzar a aprender a manejar el diccionario y aprovecharemos para buscar algunas de las palabras que no conocemos y que son necesarias para comprender aquello que estamos leyendo. En el primer ciclo además, es muy importante que las definiciones de las distintas palabras vengan acompañadas de imagenes ya que ayudan alumno en la compresión.
Os dejo una web en la que trabajan las distintas palabras de una forma visual. Hay un apartado dedicado a los animales.

App tikimates

Navegando por las diversas plataformas educativas he descubierto una aplicación en la que de forma divertida y a través del juego se enseña a multiplicar. Os invito a echarle un vistazo, seguro que les encanta a los peques.


El kilo, el medio kilo y el cuarto de kilo

La segunda magnitud que estamos trabajando en el aula es el peso.En clase   tenemos una báscula con la que aprendemos a pesar, observamos la equivalencia entre los pesos y la cantidad pesada y vemos como además de las pesas de kilo tenemos el medio kilo y el cuarto de kilo. 
Os dejo alguna actividad para que puedan practicar.

lunes, 4 de abril de 2016

Tablas de multiplicar

Estamos ya preparados para adentrarnos en el mundo de la multiplicación.
La memorización de las tablas de multiplicar es una tarea ardua y poco recomendable si se hace de una manera exclusivamente memorística sin reflexionar y comprender el sentido de la multiplicación y sin intentar hacer de ello una actividad motivadora y lúdica.
Existen multiples recursos vinculados a las tablas, además de Payamat "el payaso multiplicador", hoy os recomiendo que los niños las aprendan a través de canciones, las tablas de Miliki son canciones pegadizas y muy divertidas.
Os dejo aquí la tabla del 2:

La fábula

Para comenzar el proyecto de los animales debemos de partir como en los proyectos anteriores de una actividad de introducción-motivación.
En este caso hemos comenzado con la fábula ya que es un género literario extraordinariamente recomendable para la educación literaria de los alumnos de primer ciclo. 
A través del análisis de la fábula "la tortuga y la liebre" hemos conocido qué es una fábula, qué moraleja tiene y hemos trabajado la compresión lectora y además, será el punto de partida para la realización de diversas actividades con ls que trabajaremos el área de lengua.

Nuevo proyecto. Los animales

En este tercer trimestre el área de lengua va a desarrollarse a partir del centro de interés de los animales, a partir de este momento los niños pueden empezar a recopilar libros e información que nos ayude en la investigación.