jueves, 28 de abril de 2016
Dictados interactivos
Fijar desde edades tempranas las normas ortográficas es muy importante por eso el dictado se convierte en una herramienta tradicional de gran valor si se desarrolla correctamente. Os dejo una serie de dictados interactivos para que los peques puedan trabajar en casa las normas ortográficas que estamos trabjando en clase.
Viajamos por los continentes
Un lugar donde descubrir sobre el mundo y los animales
http://zoomadrid.com/continentes
viernes, 22 de abril de 2016
Jugamos con los continentes y animales
Dentro del proyecto de los animales, estamos trabajando los continentes y sus animales más característicos y para ello, hemos estado jugando a localizar los animales en un gran póster de imanes. Ha resultado ser muy divertido y hemos aprendido un montón.
Celebración del día del libro
Hoy se ha celebrado en el colegio el día del libro . Hemos escuchado muy atentamente la fascinante historia de la vida de Laura y los peques han recitado un poema dedicado a los colores a los alumnos de sexto y tercero, ha sido u día en el que hemos compartido experiencias con grandes y pequeños.
domingo, 17 de abril de 2016
Contenidos a trabajar en este tercer trimestre
A lo largo de este tercer trimestre vamos a trabajar :
-Proyecto de los animales: desarrollar estrategias de investigación, trabajo en equipo, descripción de animales, la fábula, conocer animales de distintos continentes, nombres individuales y colectivos vinculados a los animales ejemplo (piara/manada), onomatopeyas de animales, los animales y sus crías, palabras polisémicas ( ejemplo banco de peces o banco se sentarse)...
- Las acciones (verbos) pasado, presente y futuro.
- Los pronombres personales.
-Los determinantes demostrativos.
-Palabras con ga, go, gu, gue, gui.
-El plural de palabras terminadas con d y z.
- Iniciación a la búsqueda en el diccionario.
Estos contenidos responden a una planificación se modificarán o se añadirán algunos nuevos según se vaya desarrollando el proyecto o surgan nuevos a través del trabajo en el aula.
sábado, 16 de abril de 2016
jueves, 14 de abril de 2016
Los animales y los continentes
Esta mañana han llegado a clase unas cartas que un grupo de expertos nos han mandado para que les ayudemos en la investigación de animales de distintos continentes, junto a ellas, se nos ha explicado la tarea encomendada y se nos ha entregado los distintos carnet que acreditan que somos los encargados de esta nvestigación . Sin tiempo que perder la clase de segundo b ha ido al aula de informatica para empezar a conseguir la información necesaria.
martes, 12 de abril de 2016
Y comenzó nuestra investigación...
Hoy hemos empezado a investigar sobre los animales que hemos elegido, tenemos una ficha que nos va a ayudar en la descripción y un montón de libros llenos de información de animales dispuestos a ayudarnos.
lunes, 11 de abril de 2016
Descripción de animales
Estamos ya inmersos en el proyecto de los animales. Uno de los primeros puntos a tratar va a ser cómo describimos a los animales, para ello, y a través de una serie de pautas, comenzaremos a investigar datos de los distintos animales para conocerlos más a fondo y para descubrir sus curiosidades y características principales.
miércoles, 6 de abril de 2016
El mago Alfonso
Ayer vino a hacernos pasar una tarde divertida y diferente el mago Alfonso. A través de sus trucos de magia nos hizo adentrarnos en el mundo de la literatura de una forma apasionante y misteriosa.
martes, 5 de abril de 2016
Diccionario visual
En este tercer trimestre vamos a comenzar a aprender a manejar el diccionario y aprovecharemos para buscar algunas de las palabras que no conocemos y que son necesarias para comprender aquello que estamos leyendo. En el primer ciclo además, es muy importante que las definiciones de las distintas palabras vengan acompañadas de imagenes ya que ayudan alumno en la compresión.
Os dejo una web en la que trabajan las distintas palabras de una forma visual. Hay un apartado dedicado a los animales.
App tikimates
Navegando por las diversas plataformas educativas he descubierto una aplicación en la que de forma divertida y a través del juego se enseña a multiplicar. Os invito a echarle un vistazo, seguro que les encanta a los peques.
El kilo, el medio kilo y el cuarto de kilo
La segunda magnitud que estamos trabajando en el aula es el peso.En clase tenemos una báscula con la que aprendemos a pesar, observamos la equivalencia entre los pesos y la cantidad pesada y vemos como además de las pesas de kilo tenemos el medio kilo y el cuarto de kilo.
Os dejo alguna actividad para que puedan practicar.
lunes, 4 de abril de 2016
Tablas de multiplicar
Estamos ya preparados para adentrarnos en el mundo de la multiplicación.
La memorización de las tablas de multiplicar es una tarea ardua y poco recomendable si se hace de una manera exclusivamente memorística sin reflexionar y comprender el sentido de la multiplicación y sin intentar hacer de ello una actividad motivadora y lúdica.
Existen multiples recursos vinculados a las tablas, además de Payamat "el payaso multiplicador", hoy os recomiendo que los niños las aprendan a través de canciones, las tablas de Miliki son canciones pegadizas y muy divertidas.
Os dejo aquí la tabla del 2:
La fábula
Para comenzar el proyecto de los animales debemos de partir como en los proyectos anteriores de una actividad de introducción-motivación.
En este caso hemos comenzado con la fábula ya que es un género literario extraordinariamente recomendable para la educación literaria de los alumnos de primer ciclo.
A través del análisis de la fábula "la tortuga y la liebre" hemos conocido qué es una fábula, qué moraleja tiene y hemos trabajado la compresión lectora y además, será el punto de partida para la realización de diversas actividades con ls que trabajaremos el área de lengua.
Nuevo proyecto. Los animales
En este tercer trimestre el área de lengua va a desarrollarse a partir del centro de interés de los animales, a partir de este momento los niños pueden empezar a recopilar libros e información que nos ayude en la investigación.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)